.

lunes, 13 de abril de 2020

OVNIS: ENTREVISTA A MANUEL CARBALLAL



P- ¿Un OVNI, no tiene porqué venir del espacio exterior, verdad?

M C - Claro que, no. En algunos casos cuando viene del espacio exterior, si estamos hablando de entrada de satélites, o de asteroides, si estamos hablando de funciones planetarias. Claro un OVNI es un acrónimo sustantivado que significa Objeto Volador No Identificado. Esto es de perrogrullo, lo sabe todo el mundo, pero solo significa que el que ha tenido el avistamiento, el testigo, no ha sabido identificar ese estímulo que ha visto. Eso no significa que no tenga explicación. La inmensa mayoría de los testigos son honrados. Yo estoy convencido de que la mayoría de las personas, si viesen una inversión de temperatura o una nube lenticular o un rayo globular o una conjunción planetaria, pues a lo mejor dirían: “yo estoy viendo una cosa en el cielo que no sé lo que es”. Bueno pues eso es un OVNI, para empezar.


P- Quienes en teoría deberían de saber lo que pasa por los cielos, casi todo o todo son los ejércitos del aire. Precisamente vamos a hablar de ello. En el caso del español ¿Desde cuándo se interesa por estos asuntos?

M C - Hombre por lógica se tiene que interesar desde siempre, porque nosotros pagamos unos impuestos para proteger unas fronteras terrestres, unas fronteras marítimas y unas fronteras aéreas. Hay un espacio aéreo nacional que está protegido por lo que se llama los Escuadrones de Vigilancia Aérea, los EVA, que son esos radares que rastrean nuestra soberanía aérea y cada vez que se produce una intromisión en nuestras fronteras aéreas por un tráfico no identificado, un OVNI, pues ya entra dentro de la jurisdicción del ejército del aire. Hasta diciembre de 1968, eran bastante flexibles con todo esto que llamamos OVNIs, pero a partir de esta fecha, como ese año se desató una auténtica paranoia colectiva con los extraterrestres y el mito de los platillos volantes, el ejército del aire español decidió decretar la clasificación de “materia reservada” en todo esto de los OVNIs porque no sabían dar explicaciones viendo que el problema de los OVNIs coloca en una situación muy embarazosa a ejércitos del aire tanto si saben cual es el origen de ese objeto como si no lo saben, porque tienen que dar explicaciones, y en el mundo de la inteligencia no son muy aficionados a dar explicaciones de nada.

P - La tecnología actual, el hecho de que haya evolucionado en rastreos, en tratamiento de datos y demás ¿les ha facilitado las investigaciones, Manuel?

M C - Si claro, porque los sistemas de radar han evolucionado mucho y lo que ocurre es que también han posibilitado que se generen más OVNIs. Por ejemplo, hasta hace unos años habíamos localizado varios incidentes muy incómodos para el ejército. Por ejemplo en la base aérea de la Virgen del Camino, en León, donde se desarrolló el proyecto SIVA. SIVA fue el primer avión espía español, el primer dron fabricado en España, que claro lógicamente cuando se hacían los vuelos de prueba… Lo mismo que ocurrió con el Barracuda, que es un proyecto hispano-alemán, también un avión espía más sofisticado… Claro, a los militares no les interesa si tu preguntas: “Oiga, ese aparato extraño que se vio sobrevolando la Virgen del Camino ¿podría ser un avión secreto? No te van a decir “¡¡psssss, sí, es que estamos trabajando en ello, pero no digas nada!!”

No, evidentemente te dicen: ¡Ala, tonterías, serán cosas de marcianos, supersticiones de la gente..! Y hay muchos casos así, muy embarazosos.  El proyecto Najar, por ejemplo, en el norte de Cataluña, hace unos años, que era un misil francés. Lo que ocurrió ayer con el misil que se escapó…, bueno pues eso ha pasado más veces en España con misiles portugueses por ejemplo, que han sobrevolado poblaciones y que se han estrellado cerca de la isla de Ons, en la ría de Pontevedra, casi llevándose por delante dos pesqueros… Claro, en esos casos lo más prudente dejar que la gente hable de marcianos extraterrestres que tener que dar explicaciones que podrían llevar a un incidente diplomático. Y con el tema de los drones, no te cuento. Lo de los drones ya es para volverse loco, porque ahora se pueden ir produciendo millones de avistamientos de cosas raras. Por eso también se está legislando mucho ahora el tema de los drones, pero hay miles de avistamientos de cosas extrañas que hacen cabriolas, movimientos rarísimos y que son drones, aunque el que los ve no sabe que está delante de un dron.

P - En un momento dado, el ejército español decide desclasificar algunos de los documentos que guardan relación con estos avistamientos. ¿Quién es Manuel, el Teniente Coronel Angel Bastida?


M C - Pues mira el Teniente Coronel Angel Bastida, que fue luego General y ha fallecido ya hace unos años, era un paisano gallego, al que le cayó la responsabilidad de presentarse en 1992 en la Universidad Complutense de Madrid, donde Juan José Benitez organizaba un curso de verano sobre OVNIs y, digamos, que da la noticia pública de que el ejército del aire por fin había decidido desclasificar gradualmente sus archivos OVNI. Lo que no supimos hasta hace muy poco, y gracias a una filtración que llamamos Ufoleaks, y que proviene de alguien vinculado a esa desclasificación, que nos ha filtrado cientos de documentos no desclasificados todavía, es que fue Emilio Alonso Manglano, que fue director del CESID, el anterior servicio de inteligencia, quién sugirió al Teniente Coronel Bastida para que asistiese a ese curso. El pobre Bastida tuvo que bregar allí con todos nosotros que lo atacamos como una jauría de hienas intentando que nos contase los secretos que conservaba el ejército. Y poco a poco fueron facilitando una serie de documentos previamente censurados por un comité civil, que levantó mucha polémica. Además la desclasificación española, y eso es muy interesante, fue un poco el programa piloto para que luego los británicos, los franceses, los alemanes, los suecos, iniciasen su propia desclasificación OVNI.

P- Si, porque Bastida en su momento ya avisó de que no iban a ser todos esos documentos que se tenían los que iban a ser desclasificados, lo hizo entre otros sitios en Telemadrid:

“Se encargó al mando aéreo, al mando operativo aéreo, por aquel entones, ahora es el mando aéreo de combate, la desclasificación, no la desclasificación sino el análisis de la documentación que había ahí para ver si podía desclasificarse o ver si contenía algo que hubiese que censurar, en una posible desclasificación”

P - Y se censuró, pero algunos de esos documentos que fueron censurados llegaron a la publicación de la que es editor Manuel Carballal, a El Ojo Crítico.

M C - Si, cientos de documentos que nos han dado una imagen más real y nos ha permitido contextualizar todo lo que ocurrió esos años en la trastienda de la desclasificación. Era lógico, nos parecía lógico que se censurasen algunos datos en esos expedientes desclasificados que ahora cualquier ciudadano puede consultar ya por internet, en la biblioteca de ejército del aire, están ya todos digitalizados, antes solo se podían consultar en papel. Y digo que parecía lógico que algunos datos, como por ejemplo los nombres de los testigos, se censurase. O los nombres de los jueces informadores que instruyeron esos expedientes en su día y que eran oficiales militares del ejército… Que se censurase la ubicación de sistemas de radar o ciertos datos sensibles desde el punto de vista de inteligencia, parecía razonable. Pero había mucho más, había investigaciones a ufólogos, nos encontramos en este Ufoleaks con la implicación de la Casa Real, que era algo de que lo que no teníamos ni idea, de la implicación del CESID, por ejemplo, que era el servicio de inteligencia que siempre había negado que tuviese nada que ver con el tema OVNI. Todo estos incidentes, por ejemplo detecciones de tráficos no identificados que se producen de repente en algunos centros de control de vuelo, en algunos radares militares, que resultaron ser aviones espías marroquíes, que resultaron ser los aviones de la CIA que trasladaban terroristas a Guántanamo, que resultaron ser aviones de camuflaje stealth, o proyectos… Claro, hay tal cantidad de cosas que se ven en los cielos de las que no tenemos ni idea que limitarlo a si hay o no hay marcianos es empobrecer muchísimo el tema.

P (Arturo) - Como población civil tenemos que entender que es posible, incluso probable que haya ese tipo de elementos que estén observando desde el cielo, procedentes de otras naciones, de la misma manera que puede haber en Alemania también, en Suecia, en Argentina… Es decir eso existe, eso ocurre y no están controlados y de ahí lo de no identificados, que no son marcianos necesariamente.

P (Guille) - Efectivamente, eso le interesó al ejército y también le interesó como decía ahora Manuel, a las personas que se dedicaban a investigar estos asuntos. Hay un documento que a mi primero me llamó bastante la atención y luego me hizo gracia. Arturo ¿tú sabías que el ejército español en un momento dado, en un documento, dice de J. J. Benítez, a quién también ha nombrado Manuel,  que “mostraba españolismo” en su entorno?

M C - Es muy interesante porque hay una serie de informes que hacen alusión a conocidos investigadores, de hecho, uno de los documentos que nos filtraron en este Ufoleaks es muy interesante porque es un listado de todos los que en algún momento estuvimos dando la murga al ejército del aire para acceder a información OVNI. Incluido un servidor. Todos estábamos fichados es ese listado, pero hay algunos otros investigadores, como en el caso de Benítez, en el que hay, que nosotros hayamos recibido, hasta cuatro informes sobre él. Y uno de ellos es muy interesante por ese párrafo que te ha llamado tanto la atención Guille, la verdad es que llama la atención. Y es “que consta en su círculo cercano, su españolismo”. Es decir, que alguien del ejército del aire tuvo que personarse en el círculo de Juan José Benítez, que en ese momento vivía en Lejona, en Vizcaya, para preguntar si este tipo se podría considerar un patriota o no. Cuando vimos el documento, alucinamos. No entendíamos de donde venía esto. Ahora que ya tenemos más información y que hemos ido contrastando y contextualizando todos esos documentos, claro, ya imaginamos de donde viene. Juan José Benítez tuvo una amistad muy íntima, muy cercana, con la Reina Emérita Doña Sofía. Vivieron juntos el 15 de Junio de 1978 un episodio fantástico cuando se producía el vuelo inaugural entre España y China. Viajaban Don Juan Carlos y Doña Sofía en un avión e iban acompañados de otro avión en el que estaban Manuel Eguineche, Miguel de la Cuadra Salcedo, Luis Calvo, J. J. Benítez, Pilar Cernuda, Iñaki Gabilondo, Jaime Peñafiel… bueno, pues durante el viaje a China, todos ellos, todos estos periodistas, fueron testigos del avistamiento de un fenómeno extraño. Y la Reina Sofía, que por su madre, que era muy interesada en las cuestiones espirituales y místicas, ya de casta le venía al galgo, digamos que empezó a entablar una gran amistad con Juan José Benítez que se fue acrecentando con los años. Viajaron juntos a Perú y el la regaló una enorme piedra de Ica, que son unas piedras con unos grabados extraños que está todavía en el jardín de la Zarzuela y demás, y a partir de ahí hubo una gran relación que me imagino que inquietó a los militares…

P - Nos has dado alguna pincelada pero yo quiero preguntarte como investigador, editor de El Ojo Crítico, que publicó por cierto Ufoleaks este mismo año, con toda la información de la que nos estás hablando… ¿Por qué crees que no los han querido desclasificar?

M C – No, los han desclasificado…

P – Los que no han desclasificado. ¿Por qué no lo han hecho?

M C – Yo entiendo que es un poco embarazoso. Por ejemplo uno de los documentos en que hace alusión a que su Majestad, Don Juan Carlos, hace entrega al JEMA, que es el Jefe del Estado Mayor del Aire, de una información para que un grupo español accediese al tema OVNI… la implicación de Manglano del CESID, hay una serie de elementos que son muy incómodos porque les obligarían a dar muchas explicaciones. Y en el fondo, para el ejército del aire, que tiene muchas preocupaciones, mucho más urgentes, en su día la guerra de Bosnia, lo que pasó ayer con el Eurofighter… en fin tienen otras cosas más acuciantes, cuando les cayó encima esta papeleta, fue un verdadero marronazo para ellos. Pero es que se llevaba presionando muchos años. Se han producido, y siempre menciono esto, por lo menos en tres ocasiones, tres interpelaciones parlamentarias en el Congreso de los Diputados por este tema. Fíjate que cosa más alucinante. Primero fue en el año 79, cuando estaba UCD, Enrique Mújica del PSOE, que hace la primera intervención, interpelación parlamentaria, por un avistamiento en Valencia. Cuando el PSOE gana las elecciones, es Gabriel Elorriaga del Partido Popular el que hace dos interpelaciones. Cuando el PP gana las elecciones, es IU… hay toda una dimensión política muy curiosa que la mayoría de la gente no conoce, pero que a mí me parece fascinante…

Entrevista realizada a Manuel Carballal.
Serie “El Hombre de Negro” en Onda Cero.

Si deseas adquirir el libro Ufoleaks, pincha AQUÍ




0 comentarios:

Publicar un comentario

COLECCIÓN CUADERNOS DE CAMPO

COLECCIÓN CUADERNOS DE CAMPO

.