LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.

jueves, 16 de abril de 2020

LA TRANSCENDENCIA DE LA EXPERIENCIA OVNI




Alguien dijo un día, y dijo bien: «Ver es creer, pero sentir es saber". En esta frase podría radicar el sentido y la esencia del fenómeno Ovni, al menos enfocada desde la subjetividad del testimonio del avistamiento.


Cualquier observador se habrá dado cuenta de que en los últimos meses los acontecimientos respecto al fenómeno Ovni se han precipitado a todos los niveles. No sólo va dentro de la casuística, avistamientos por todos lados, filmaciones de Ovnis en Gerona, Santander, Zaragoza... sino por los bruscos giros que dan las tendencias ufológicas, del «The Matrix» a los contactados de la manipulación de las agencias de inteligencia, a las abducciones.

Sea como fuere, dentro de las mentiras y verdades que configuran el estudio del fenómeno OVNI sólo hay un hilo conductor en ese laberinto de contradicciones. El testigo. Decía el Dr. Hynek: "No estudiamos los Ovnis, sino informes sobre Ovnis". Y afirma José Mª Casas: "Los casos Ovni nos llegan por el testigo que los protagoniza. Sin testigo no hay caso". Pues sorprendentemente, la mayoría de los ufólogos se han olvidado de ese importantísimo punto: el testigo. En mi opinión la parte más importante del fenómeno.

En muchas ocasiones he afirmado en conferencias, escritos o medios de comunicación que el fenómeno OVNI es "trascendente", al margen de su hipotética naturaleza extraterrestre. Por desgracia esta afirmación mía ha sido malentendida muchas veces y hoy me parece urgente matizarla ante el cariz que toma el estudio o el "antiestudio" del fenómeno OVNI. Me explicaré.

La creciente confusión y falsedad que rodea al mundo OVNI ha creado una corriente de escepticismo y desencanto por parte de estudiosos y aficionados que tienden a optar por tratar ingenuamente de encerrar lo OVNIs en el laboratorio o convertirlos en pequeños "bips" de sus sofisticados ordenadores. El problema de esta, por otra parte imprescindible, metodología, radica en que en muchas ocasiones los estudios de "gabinete" se realizan sobre pilares poco sólidos o inspirándose en una bibliografía extranjera (eso de citar fuentes anglo-parlantes parece más científico) mas que dudosa. Pero eso no es lo más grave, siempre según mi humilde parecer lo más grave es que la fría, aséptica e insensible investigación "de salón" limita al ufólogo. Cuando combinas el análisis "de gabinete" con la encuesta "de campo" y te enfrentas al testimonio sincero y sencillo del testigo, comienzas a entrever cual es la auténtica transcendencia de los OVNIs.


Personalmente comencé a comprender esto cuando conocí al padre Villa a través del grupo Hermandad Solar. Nemesio Villa es un sacerdote capuchino que creó con sus propias manos el albergue "La Ciudad de los Muchachos" movido con el motor de sus creencias y su fe en el Mensaje del Cielo.

Replantear las creencias:

Pero el padre Villa, un pedazo de ser humano, no es un caso único, muchos contactados españoles, o al menos personajes afines "al mensaje extraterrestre" han cambiado su forma de ver la vida, potenciado su nivel ético o desarrollado su nivel de conciencia a través de su encuentro con el fenómeno OVNI. Otro buen ejemplo es el de Roser Castellví. Aunque inquieta por ciertas razones sociales, Roser era una fría secretaria de dirección catalana, autodenominada "atea convencida" hasta que a partir de septiembre 1984 la fenomenología OVNI entra de sopetón en su vida. Contactos, avistamientos y clariaudiencias la obligan a replantearse sus creencias. Hoy Roser vive entregada por entero a su filosofía, me impresiona encontrarla cada vez que visito Barcelona, que no son pocas, rodeada de gente, encabezando iniciativas ecológicas, sociales etc. como ejemplo del compromiso con una creencia firmemente arraigada. Hay quien la llama chiflada, como a la mayoría de los contactados, pero ojalá hubiera más chiflados como ella.

Pero esta "transcendencia" intrínseca del fenómeno OVNI, y esto es lo más maravilloso, no ha de venir ligada al "contactismo"; en absoluto, a veces un solo avistamiento puede hacer cambiar una vida.

Juan Minguela es un conocido peluquero vigués. Peinó a Juan Carlos de Borbón mientras, aún príncipe, realizaba el servicio militar en la Escuela Militar de Marín y Camilo José Cela, antes del Nobel de Literatura, lo nombró su "peluquero oficial". El 24 de marzo de 1974 Juan Minguela saltaría a todos los medios de comunicación al afirmar que un OVNI había aterrizado a 10 metros de su casa en Vila de Suso. Al visitarlo en el lugar de los hechos, aún ilusionado a pesar de haber transcurrido 15 años de su experiencia, nos mostró el primer monumento al OVNI del mundo. Un curioso compuesto de hierros y antenas hoy oxidado y desvencijado que medio arregla para que lo fotografiemos, que construyó después de su dramática experiencia. Todavía un poco sonrojado nos confiesa como se escondió dentro del armario al ver "aquel aparato redondo posado en la playa" mientras los perros ladraban frenéticamente. Su vida ya no sería igual a partir de aquél insólito encuentro y su "monumento al OVNI" no es mas que una muestra de la enorme carga emocional que conlleva la experiencia OVNI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA: ANTROPÓLOGO, BRUJO, ESPÍA, PROFETA.

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA: ANTROPÓLOGO, BRUJO, ESPÍA, PROFETA.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y Y COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

COLECCIÓN CUADERNOS DE CAMPO

COLECCIÓN CUADERNOS DE CAMPO

.