LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.

sábado, 11 de abril de 2020

EL TEMPLO DE ABU SIMBEL EN EGIPTO


Dejando atrás la isla de Filae y antes de llegar al "final" de Egipto, al dirigirnos a la frontera con Sudán, queda mucho más en el trayecto: los yacimientos de Dakka y Maharraqa; el templo de Kalabsa, el de Kertassi o el de Derr; la tumba de Penniut, etc. Pero cuarenta kilómetros antes de dicha frontera se encuentra uno de los templos más grandiosos, rotundos y hermosos de Egipto: Abu Simbel.



En realidad se trata de dos edificios, construidos por Ramsés II, que demuestran nuevamente el ingenio, la pericia y la profesionalidad de los arquitectos faraónicos. El templo de Ramsés mide treinta metros de alto por treinta y cinco de ancho. El dedicado a su esposa Nefertari es un poco menor. Ya sabemos que los antiguos lo de la igualdad hombre-mujer no lo llevaban muy bien. 

Si existe la posibilidad de elegir, yo sugiero viajar a Abu Simbel el 22 de febrero o el 22 de octubre, ya que esos días los primeros rayos del sol atraviesan la sala hipóstila, el vestíbulo y se adentran en la cripta donde se encuentran las figuras de Ra, Ramsés, Amón y Ptah hasta iluminarlos mágicamente a todos menos al último. 

Sin ayuda extraterrestre ni atlante, los dos colosales templos fueron desmontados pieza a pieza y trasladados a una zona más alta para evitar las aguas del lago Nasser. En su emplazamiento original, el fenómeno de los rayos del sol se producía un día antes. Supongo que los arquitectos del siglo XX estaban menos motivados por sus creencias religiosas que los antiguos. 

En Abu Simbel la Divina Providencia quiso que coincidiese con un viejo amigo, el doctor José Miguel Parra Ortiz. Sin duda los caminos del Señor son inescrutables. 

- Coño, Carballal! 

- ¡Coño, doctor Parra! 

- ¿Y tú qué haces aquí? 

- Sospecho que lo mismo que tú... 

Había conocido al doctor Parra unos años antes, en Madrid, presentados por un común amigo, también egiptólogo. Parra es traductor, doctor en Geografía e Historia por la UCM y autor de casi una decena de libros sobre Egipto; mis incursiones en el mundo del misterio habían levantado las suspicacias del egiptólogo, que realizó su tesis doctoral sobre las pirámides y que me puso a prueba en nuestro primer encuentro. 

- ¿Tú no serás de los que creen que las pirámides las hicieron los extraterrestres? 

- Yo no creo, doctor. Yo o sé o no sé. 

- Pues vamos a ver lo que sabes... Por ejemplo, ¿tú cómo crees que los egipcios precintaron el Serapeum de Saqqara para que cuando se descubriera estuviese cerrado al vacío? ¿Con alguna tecnología atlante? 

Recuerdo que aquella primera reunión con el doctor Parra se produjo en una cafetería de Madrid. Y en lugar de responderle verbalmente decidí hacerlo con un pequeño ejemplo de magia científica. Pedí al camarero un plato sobre el que vertí un poco de agua. A continuación coloqué una cerilla flotando en un trocito de corcho en medio de la superficie del agua vertida sobre el plato. La encendí y coloqué un vaso de cristal, boca abajo, sobre ella. En unos segundos la llama de la cerilla consume el oxígeno y entonces se produce un efecto ventosa que hace que el agua suba «mágicamente» por el vaso. Como si Moisés hubiese separado las aguas. 

Este sencillo experimento demuestra cómo se puede precintar al vacío cualquier habitáculo, por grande que sea, simplemente utilizando una vela o una antorcha encendida que, una vez haya consumido el oxígeno, sellará el lugar como si fuese una cámara frigorífica. 

El doctor Parra sonrió satisfecho, y yo también. Creo que si hay una cosa que caracterice más a José Miguel Parra que su pasión por Egipto es su sentido del humor. Y para escuchar algunas de las cosas que se dicen de Egipto, hay que tener mucho sentido del humor... 



0 comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA: ANTROPÓLOGO, BRUJO, ESPÍA, PROFETA.

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA: ANTROPÓLOGO, BRUJO, ESPÍA, PROFETA.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y Y COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

COLECCIÓN CUADERNOS DE CAMPO

COLECCIÓN CUADERNOS DE CAMPO

.